EMOLTV

Insulza dialoga con canciller argentino sobre próxima asamblea de OEA en Lima

Conversación con el canciller trasandino se centró en "la preocupación de algunos países por los gastos militares en la región".

26 de Mayo de 2010 | 18:55 | EFE
imagen
EFE
BUENOS AIRES.- El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, se reunió este miércoles en Buenos Aires con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, con quien dialogó sobre la próxima asamblea que la entidad realizará en Perú en junio próximo.

"Con el canciller conversamos sobre los temas que se van a tratar en la Asamblea General que se hará en Lima entre el 6 y el 8 de junio, con eje en la paz, seguridad y cooperación", dijo.

En declaraciones difundidas por la Cancillería argentina, Insulza señaló que dialogó con Taiana sobre "la preocupación de algunos países por los gastos militares en la región".

"Creo que se están buscando bien los acuerdos de homologación de gastos, medidas de confianza mutua y transparencia en la adquisición", señaló el secretario general de la OEA, quien este martes participó de las celebraciones por el bicentenario de la Revolución de Mayo en Argentina.

Insulza explicó que en la cita de Lima "va a surgir el tema de la criminalidad y el narcotráfico".

"Hay mucha preocupación por los recientes hechos en Jamaica. Tendremos que ver qué acciones concretas impulsamos en conjunto. Ha pasado a ser un tema hemisférico, como el tráfico de armas, sobre el que hay que lograr un acuerdo", sostuvo.

Insulza dijo que en la asamblea de junio también estará presente el tema de la migración y, en este contexto, criticó leyes como la recientemente aprobada en el estado estadounidense de Arizona.

"Esa es la forma en que nunca se deberían tratar los temas migratorios, que tienen que ver con fenómenos sociales, económicos, pero no son hechos criminales; hay gente que puede lucrar con la migración de los necesitados, pero los que traspasan son legales en uno y otro país", opinó.

"Hemos pedido que esa ley no se implemente, que se converse seriamente sobre políticas migratorias y en ese sentido Argentina tiene mucho que aportar al respecto. El primer destino de los migrantes latinos es EE.UU. y después viene Argentina, en segundo lugar, que tiene políticas en el tema que se pueden utilizar", añadió.

Por último, el secretario general de la OEA explicó que en la reunión informal de cancilleres que se celebrará en Lima, en el marco de la asamblea general, se abordarán diversos temas "y seguramente allí será planteado el caso" del ex Presidente hondureño Manuel Zelaya.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?