SAN SALVADOR.- La Dirección General de Protección Civil de El Salvador (DGPC) elevó de verde a amarillo el estado de alerta debido a las fuertes lluvias ocasionadas por una baja presión al sur del golfo de Fonseca y un incremento de oleaje en la costa del Pacífico.
En virtud de la presencia de los fenómenos naturales y con base en el análisis de la Unidad de Alerta Temprana "declaro alerta amarilla para todo el territorio nacional", dijo ante la prensa el director de la DGPC, Jorge Meléndez.
La alerta amarilla se declara, según Meléndez, cuando se manfiesta el desarrollo de una amenaza "en la cual se mantenga aumentada en un 50% la probabilidad de afectaciones".
Las lluvias producto de la situación de temporal se mantendrá por tres días, mientras que en la costa del Pacífico se espera un incremento de 4 a 6 metros en las olas.
Para evitar que los estudiantes corran riesgos, la DGPC con el ministerio de Educación suspendieron para el jueves, viernes y sábado las actividades en las escuelas de la zona costera.
Tras definir como "complicada" la situación que se presentará, Meléndez declaró prohibida la pesca artesanal y toda actividad turística en la costa.
A partir de este mismo miércoles la DGPC estableció un centro de operaciones a la vez que hizo un llamamiento a la población para que atienda las recomendaciones.