EMOLTV

British Petroleum se da plazo de 24 horas para saber si sellado de fuga "funcionó"

Durante el procedimiento, conocido como "top kill", se bombeará cemento a 1.500 metros del fondo marino. Es la primera vez que una operación de este tipo se lleva a cabo en aguas tan profundas.

26 de Mayo de 2010 | 22:08 | EFE
imagen
AFP
WASHINGTON.- El consejero delegado de British Petroleum (BP), Tony Hayward, aseguró que la operación para sellar la fuga de crudo en el Golfo de México está avanzando según lo previsto, pero habrá que esperar 24 horas antes de saber si ha sido exitosa.

El máximo responsable de la multinacional británica señaló cinco horas después de que se iniciara el procedimiento para detener el derrame, que "la operación 'top kill' se está llevando acorde a lo planeado", pero que habrá que esperar "al menos 24 horas antes de saber si ha funcionado" y conseguido detener la fuga.

BP comenzó a las 19:00 GMT (15 en Chile) de este miércoles la operación para intentar sellar el pozo en el Golfo de México con una inyección de fluidos pesados, aunque tanto la petrolera como la Casa Blanca insistieron previamente en que no hay garantías totales de éxito.

El procedimiento, conocido como "top kill", empezó después de que la Guardia Costera de EE.UU. diera luz verde a la multinacional británica para comenzar a trabajar.

La compañía bombeará cemento a 1.500 metros de profundidad tras inyectar los fluidos pesados. Es la primera vez que una operación de este tipo se lleva a cabo en aguas tan profundas y BP había cifrado por la mañana las posibilidades de éxito entre el 60 y el 70 por ciento.

No obstante, el Presidente de EE.UU., Barack Obama, rebajó las expectativas al afirmar, durante un discurso en California, que "no hay garantías" de que la operación funcione.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?