EMOLTV

Corea del Sur realiza ejercicios anti-submarinos en el Mar Amarillo

En las maniobras militares participaron diez buques, entre ellos, un destructor de 3 mil toneladas.

26 de Mayo de 2010 | 22:33 | EFE

SEÚL.- La Marina de Corea del Sur inició ejercicios anti-submarinos en su costa occidental, en plena escalada de tensión en la península por el ataque a un buque en marzo atribuido a Corea del Norte.

Según informó la agencia local Yonhap, estas maniobras militares de un día cuentan con la participación de unos diez buques, que incluyen un destructor de 3 mil toneladas y otros tres barcos patrullas.

Los ejercicios tienen lugar en la costa de Taean, a 150 kilómetros al suroeste de Seúl, en aguas del Mar Amarillo (Mar Occidental), relativamente alejadas del lugar donde se produjo el hundimiento del buque surcoreano "Cheonan" el 26 de marzo, que un equipo de expertos internacionales atribuye a un ataque submarino norcoreano.

Las autoridades militares surcoreanas dijeron que se trata de unas maniobras en prevención de nuevas provocaciones norcoreanas tras el hundimiento del "Cheonan", en el que murieron 46 tripulantes y que ha elevado la tensión entre las dos Coreas.

Las maniobras llegan después de que el Presidente sudcoreano, Lee Myung-bak, anunciara este lunes la suspensión del comercio con Corea del Norte y que llevará el incidente del "Cheonan" al Consejo de Seguridad de la ONU como respuesta a la agresión del país comunista.

Además, se han anunciado maniobras militares de Corea del Sur en solitario y conjuntamente con Estados Unidos para prevenir un nuevo ataque norcoreano, a lo que se une el aumento de la alerta entre las tropas sudcoreanas y estadounidenses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?