EMOLTV

Ex Premier tailandés descarta que Interpol proceda a su detención por terrorismo

Thaksin Shinawatra negó además haber financiado las protestas de los "camisas rojas" y que terminaron con una decena de fallecidos.

26 de Mayo de 2010 | 22:51 | EFE
imagen
EFE

SYDNEY.- El ex Primer Ministro tailandés Thaksin Shinawatra descartó que la Interpol proceda a su detención por los cargos de terrorismo presentados en su contra por el Gobierno de su país, ya que considera que están motivados políticamente.

"No hay base legal, la Interpol siempre descubre que la información que ofrece el Gobierno tailandés no es de fiar y está políticamente motivada", indicó Shinawatra en una entrevista a la cadena australiana "ABC".

El ex Mandatario negó haber financiado las protestas de los "camisas rojas", que fueron disueltas entre el miércoles y el jueves de la semana pasada por el Ejército tras más de dos meses de movilizaciones en el centro de Bangkok.

La intervención de los soldados provocó 15 muertos en los dos días, mientras que los manifestantes que rehusaron la rendición reaccionaron con el saqueo y el incendio de más de una treintena de edificios, incluidos la Bolsa de Bangkok y uno de los mayores centros comerciales de Asia.

Sin embargo, Shinawatra, considerado el guía y benefactor de los "camisas rojas", aseguró que los manifestantes no provocaron los incendios y tampoco portaban armas, a pesar de las imágenes de televisión que muestran lo contrario.

"Nosotros nunca, nunca, empleamos la violencia,” apostilló el ex mandatario desde un lugar secreto en el exilio.

"¿Cómo pueden los camisas rojas tener armas y no haber herido a un sólo soldado? Y si tenían armas, ¿por qué se rindieron tan fácilmente?", se preguntó.

"Estamos a favor de la reconciliación, pero el Gobierno actúa con un puño de hierro, lo que quiere decir que busca más la confrontación que la reconciliación", agregó el ex Primer Ministro.

Las protestas, tras más de dos meses, se saldaron con 85 muertos, entre ellos un camarógrafo japonés y un fotógrafo italiano, más de 1.800 heridos.Casi todos los líderes de los "camisas rojas" se han entregado y están detenidos, pero otros grupos de opositores se han ofrecido a continuar la lucha.

La crisis política en Tailandia se remonta al golpe de Estado de 2006 contra Shinawatra, un ex policía y empresario multimillonario que se ganó a las clases pobres y rurales con medidas sociales.

En 2008, el ex mandatario fue condenado en rebeldía a dos años de prisión por la venta fraudulenta de unos terrenos a su esposa Potjaman durante su mandato.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?