WASHINGTON.- El Departamento del Interior de Estados Unidos entregará hoy, jueves, al Presidente Barack Obama un informe preliminar sobre las causas de la explosión que destruyó la plataforma petrolera de British Petroleum (BP) el 20 de abril en el Golfo de México y que derivó en un masivo derrame de crudo.
El Mandatario encargó el informe a la Secretaría de Estado hace un mes y también dispuso la creación de una comisión bipartidista para esclarecer la causa del vertido y recomendar medidas para evitar un desastre similar en el futuro.
Un informe elaborado por dos congresistas demócratas y divulgado el martes mantiene que representantes de la empresa reconocieron en conversaciones privadas que hubo señales de una "gran anomalía" en el pozo horas antes de la explosión, en la que murieron once trabajadores.
La compañía comenzó ayer a intentar sellar la fuga con la inyección de lodo y cemento, una operación que nunca se ha realizado a la gran profundidad en la que se encuentra la tubería abierta.
La propia empresa petrolera advirtió además que tardará algunos días en determinar si la operación, llamada "top kill", funcionó.