EMOLTV

Guardia Costera asegura que BP logró detener el derrame de crudo en el Golfo de México

La compañía inició ayer una compleja operación llamada "Top Kill" para tratar de sellar la fuga.

27 de Mayo de 2010 | 09:44 | AFP / EFE / AP
imagen

Imagen submarina que muestra el equipo robótico que trabaja en el pozo.

NUEVA ORLEANS.- La operación de la compañía British Petroleum (BP) para acabar con la marea negra provocada por una de sus plataformas en el Golfo de México, logró detener el vertido de petróleo y gas al mar, aseguró hoy Thad Allen, comandante de la Guardia Costera estadounidense.


"Han logrado estabilizar el flujo y están bombeando barro dentro. Han detenido la salida de hidrocarburos", declaró Allen a la radio WWL First News.


BP inició ayer una compleja operación llamada "Top Kill" para tratar de sellar la fuga de petróleo. La intervención consiste en inyectar a alta presión una solución de agua, materias sólidas y barita (un mineral), todo lo cual forma un lodo más pesado que el petróleo, en dos circuitos o mangueras que conducen a la válvula de seguridad del pozo, de donde se escapan el petróleo y el gas.


La tarea es realizada por submarinos robóticos y debería prolongarse por dos días. No obstante, la compañía ha advertido que tardará un poco más en determinar si la operación finalmente funciona, es decir, si el lodo y el cemento inyectado serán capaces de contener la salida de petróleo y de gas.


Si fuera así, explicó Allen a la emisora, se podría sellar el pozo.


"El objetivo es inyectar el suficiente lodo en el pozo como para frenar la presión de salida de los hidrocarburos, y entonces poder sellar el pozo con cemento", indicó.


Desastre sería el peor de la historia de EE.UU.


En tanto, los científicos que estudian el pozo petrolífero abierto en el Golfo de México afirmaron hoy que éste derrama entre dos y cinco veces más de lo que se había calculado, lo que convertiría el desastre en el peor de la historia de Estados Unidos.


La directora del Servicio Geológico de Estados Unidos, Marcia McNutt, que conduce el equipo científico encargado de medir el derrame, dijo que dos grupos de investigadores que usaron distintos métodos establecieron que el pozo deja escapar al menos 1,9 millones de litros (504.000 galones) de crudo por día. Sin embargo, aclaró que los resultados son preliminares.


Uno de los equipos determinó que el pozo podría estar perdiendo hasta 3 millones de litros (798.000 galones) diarios y el otro grupo dijo que la cifra sería de cerca de 3,8 millones de litros (un millón de galones).


El desastre del buque Exxon Valdez en Alaska en 1989 derramó 41 millones de litros (11 millones de galones).


Desde que la plataforma de prospección "Deepwater Horizon" explotó el 20 de abril pasado en aguas cercanas a Luisiana, la empresa BP y la Guardia Costera dijeron que la perforación dejaba escapar unos 800.000 litros (210.000 galones) por día. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?