BERLÍN.- La orden de la Compañía de Jesús en Alemania admitió hoy haber ocultado durante años y de manera sistemática, los casos de abusos sexuales y de violencia contra menores en colegios de la orden en ese país.
"En nombre de la orden reconozco con vergüenza y culpa el fracaso de la misma", dijo hoy el provincial de los jesuitas en Alemania, Stefan Dartmann.
Dartmann hizo esta declaración tras conocerse el informe de la abogada Ursula Raue, encargada de investigar los casos de abusos sexuales, la mayoría de los cuales ocurrió en las décadas de 1970 y 1980.
Raue recopiló 205 casos de abusos sexuales y de violencia física, y afirmó que en varios de ellos los responsables de los mismos fueron protegidos por la Compañía de Jesús y trasladados, sin sanciones, a otros colegios, cuando su situación se hacía insostenible.
Según Raue, los casos que ha recopilado ocurrieron en tres colegios situados en Berlín, en St. Blasien (suroeste de Alemania) y en Bonn (oeste del país).
En la mayoría de las situaciones, 12 sacerdotes son los responsables, seis de los cuales ya han muerto.
En su declaración, Dartmann apeló a sus antecesores en el cargo de provincial a que tomen posición ante los hechos que ahora han sido revelados y agregó que él está dispuesto a pedir personalmente perdón a cada una de las víctimas.
No obstante, el provincial en Alemania prefirió no plantear el tema de las indemnizaciones mientras la comisión nombrada por el gobierno para tratar ese asunto no haga una recomendación al respecto.