EMOLTV

Policía jamaiquina cifra en 73 el número de víctimas por ola de violencia

Mientras tanto, el narcotraficante Christopher "Dudus" Coke sigue en paradero desconocido.

27 de Mayo de 2010 | 14:16 | AFP

KINGSTON.- La policía de Jamaica anunció que hasta el momento ha recuperado 73 cadáveres desde el inicio de la operación de toma por asalto de un barrio de Kingston para capturar a un jefe narcotraficante.


"Tenemos 73 cadáveres", dijo el vicejefe de la policía Glenroy Hinds, en una rueda de prensa.


"Todos son civiles, pero los civiles a veces son pistoleros y pistoleras", señaló.


Por su parte, el clérigo Hero Blair, designado por el gobierno para observar las condiciones en las que se desarrolló el asalto policial al barrio Tivoli Gardens, donde se produjeron los enfrentamientos más violentos, afirmó haber pedido al gobierno un balance exhaustivo de víctimas.


El martes, un balance elaborado por AFP a partir, entre otras, de fuentes hospitalarias, mencionaba al menos 60 muertos en los enfrentamientos entre fuerzas del orden y pandillas que pretenden impedir la detención del presunto jefe narcotraficante Christopher "Dudus" Coke.


"Dudus" es considerado como una especie de "Robin Hood" local por los pobres del barrio, que levantaron barricadas en Tivoli Gardens cuando se enteraron de que las autoridades habían lanzado una orden de arresto en su contra.


Hoy, las escuelas permanecían cerradas en toda la ciudad y todavía se podía ver humo saliendo de los edificios incendiados.


Un habitante de Tivoli Gardens dijo a la televisión que las fuerzas del orden seguían registrando cada inmueble en busca de pandilleros y que se incautaban de los teléfonos móviles, según indicó.


Pero el paradero de "Dudus" sigue siendo desconocido. El ministro de Información Daryl Vaz reconoció que las autoridades no sabían donde se encontraba y no quiso decir si habría salido del país o no.


Mientras tanto, los vecinos de los sectores afectados por los disturbios evitaban a toda costa salir a las calles, viviendo en difíciles condiciones, sin electricidad, agua corriente ni víveres.


La Cruz Roja planeaba distribuir alimentos, mientras el Ministerio de Salud llamó a la población a donar sangre en los hospitales.