EMOLTV

Keiko Fujimori niega que su padre venda propaganda política en la cárcel

Según la candidata presidencial, las denuncias contra el ex Presidente peruano buscan hacerle daño a él y al fujimorismo.

27 de Mayo de 2010 | 14:58 | DPA

LIMA.- La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori negó hoy que su padre, el ex Presidente Alberto Fujimori, use la cárcel en la que cumple 25 años de condena por delitos de lesa humanidad para vender propaganda de su partido Fuerza 2011, tal como denunciara un militante de la organización.


"Estas informaciones lo que tratan de hacer es hacerle daño a mi padre tratando de cambiarle de régimen (penitenciario). Y también hacerle daño a la candidatura del fujimorismo, porque estamos en un sólido segundo lugar (en las encuestas)", dijo Keiko Fujimori en la radio CPN.


La reaccionó de la candidata se produjo luego de que la revista "Caretas" publicara hoy la versión del empresario minero Hermes Alejandro Ramírez, quien denunció que le compró propaganda al reo porque quería ser el candidato de Fuerza 2011 a la alcaldía de la provincia de Julcán, lo que al final no logró.


"Le compré hasta 8.000 soles ($1.500.000 aproximadamente) entre cd (discos compactos), gorros y chalecos. Pero además vende cocinas, cuadernos, cartucheras y hasta calendarios. En ese día vendió más de 35.000 soles ($6.600.000 aproximadamente) en propaganda política", dijo Ramírez.


Según "Caretas", que hace dos semanas comenzó a denunciar las irregularidades que supuestamente ocurren u ocurrían en la cárcel de Fujimori, ese testimonio se enriqueció con otros indicios obtenidos.


Por ejemplo, al día siguiente de la primera denuncia, tres hombres, entre ellos el ex parlamentario Virgilio Gutiérrez, fueron fotografiados cuando salían de la prisión con enormes bolsas de basura llenas, en las que se presume que podría estar la propaganda.


Además, según testimonios, la noche previa llegaron al lugar Keiko Fujimori y los parlamentarios Carlos Raffo y Martha Moyano, y los tres se retiraron con grandes bolsas, lo que, indica la revista, pudo haber sido el inicio de una "limpieza".


Según Ramírez, cuando visitó a Fujimori pudo ver que éste tenía todas las comodidades y "hasta un depósito donde guarda toda su propaganda política".


Keiko Fujimori aseguró que dentro de la cárcel, situada en el cuartel de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes), no se vende propaganda, aunque sí se comercializa en "dos o tres" puntos situados en las afueras.


Las denuncias de "Caretas" permitieron establecer que Fujimori, condenado por 25 asesinatos y dos secuestros, recibía más de 100 visitantes por día, en su gran mayoría directivos y militantes de su partido de derecha radical. El ex Mandatario supuestamente impartía instrucción política y dirigía las tareas de campaña.


A raíz del escándalo que se formó, el gobierno limitó a 15 el número de personas que puede visitar como máximo a Fujimori en un día.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?