EMOLTV

Hillary Clinton afirma que EE.UU. tiene "graves desacuerdos" con Brasil por Irán

No obstante, la funcionaria estadounidense aclaró que de igual manera su país considera a Brasil "como un socio y un amigo".

27 de Mayo de 2010 | 16:51 | DPA

WASHINGTON.- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, afirmó hoy que Estados Unidos y Brasil tienen "graves desacuerdos" en cuanto a la controversia por el programa nuclear de Irán, aunque subrayó que más allá de ese tema Washington considera al gigante sudamericano un "socio responsable y efectivo".


"Tenemos muy graves desacuerdos con la diplomacia brasileña respecto a Irán", dijo Clinton en una conferencia sobre la nueva Estrategia de Seguridad Nacional que el gobierno de Barack Obama dio a conocer hoy.


A Estados Unidos no le ha gustado nada el acuerdo que impulsaron Brasilia y Ankara, y por el que Irán enviaría a Turquía 1.200 kilos de uranio enriquecido al 3,5 por ciento y recibiría de vuelta el producto enriquecido al 20 por ciento para ser usado con fines médicos, en un proceso supervisado por autoridades de los tres países y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).


Apenas un día después de conocerse el acuerdo, anunciado en Teherán con la presencia del Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, Washington anunciaba el impulso de nuevas sanciones contra Irán en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.


"Le hemos dicho a Lula y a mi homólogo (el canciller brasileño, Celso Amorim) que comprar tiempo para Irán, permitirle eludir la unidad internacional respecto a su programa nuclear, hace del mundo un lugar más peligroso, no menos", explicó Clinton, quien sin embargo reconoció que la cúpula brasileña tiene una "perspectiva diferente" en cuanto a esta visión.


"No estamos de acuerdo, así que lo decimos, pero nuestro desacuerdo no mina de ninguna manera nuestro compromiso en ver a Brasil como un socio y un amigo en este hemisferio y más allá aún", subrayó Clinton.


"Queremos una relación con Brasil que supere el paso del tiempo, sin importar quién sea el Presidente o cuál sea la constelación política en Brasil", insistió la jefa de la diplomacia estadounidense, según la cual en "muchas cuestiones importantes" el país sudamericano es un "socio muy responsable y eficiente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?