EMOLTV

Corte Suprema mexicana autoriza la "píldora del día después" en casos de violación

El anticonceptivo de emergencia debe ser suministrado a las víctimas "de inmediato y hasta en un máximo de 120 horas después" de ocurrido el hecho.

27 de Mayo de 2010 | 17:16 | AP

MÉXICO.- La Corte Suprema mexicana declaró constitucional la norma que obliga a hospitales públicos y privados a ofrecer la "píldora del día después" a mujeres víctimas de una violación.


Con 10 votos a favor y uno en contra, el pleno del máximo tribunal validó la norma federal en vigor desde abril de 2009 y resolvió que la píldora no es un "aborto químico", como se argumentó en la controversia constitucional interpuesta por un gobierno estatal para echar abajo su aplicación.


"Hemos terminado un asunto muy debatible y probablemente nuestra decisión no convenza universalmente, pero es producto de la convicción personal de cada uno de las señoras y señores ministros, de nuestros conocimientos jurídicos personales y de nuestro leal saber y entender", dijo el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Ortiz, al concluir el debate que ocupó seis de sus sesiones.


Emilio González, gobernador del estado occidental de Jalisco y miembro del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), promovió la controversia constitucional ante la Corte bajo el argumento de que la píldora es un abortivo y debido a que sus leyes locales prohíben el aborto, la norma federal invadía las competencias locales.


Salvo un ministro que avaló los argumentos del gobernador, los 10 miembros restantes del pleno del máximo tribunal consideraron infundados los alegatos.


La norma mexicana señala que en caso de violación, las instituciones de salud deberán ofrecer "de inmediato y hasta en un máximo de 120 horas después de ocurrido el evento, la anticoncepción de emergencia, previa información completa sobre la utilización de este método, a fin de que la persona tome una decisión libre e informada".


La Corte subrayó la importancia de que la píldora sea administrada sólo con el consentimiento de la usuaria.


Salvo en la ciudad de México, en los restantes 31 estados del país está penalizado el aborto con algunas excepciones, como en caso de violación.


En la capital mexicana está despenalizada la interrupción del embarazo mientras se haga durante las 12 primeras semanas de gestación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?