EMOLTV

British Petroleum aún no sella fuga de crudo desde pozo en Golfo de México

La compañía decidió suspender por unas horas la operación "top kill". Durante la noche será retomada.

27 de Mayo de 2010 | 18:56 | Reuters / AFP
imagen
EFE

WASHINGTON.- La operación para tapar la fuga que origina la marea negra en el Golfo de México se extenderá al menos 24 horas, y quizá un poco más, informó este jueves un responsable del grupo petrolero británico BP, reconociendo que sigue saliendo petróleo al mar.

El director general de operaciones de la compañía, Doug Suttles, indicó que las labores fueron suspendidas un par de horas, aunque descartó que sea porque la operación esté yendo mal sino que se trata de una cuestión de procedimiento.

La empresa inició ayer, miércoles, una operación bautizada en inglés como "top kill" para sellar el pozo mediante la inyección de un fluido compuesto por una mezcla de agua, arcilla y químicos, a la que se sumarán después capas de cemento.

"Hicimos una extracción inicial, paramos, empezamos otra vez, paramos y empezaremos otra vez en algún momento de esta noche", indicó junto con la contraalmirante de la Guardia Costera Mary Landry y el responsable del Servicio de Gestión de Minerales (MMS) en la región del Golfo de México, Mike Prendergast.

Los resultados tardarán en verse "24 horas o tal vez un poco más, pero continuaremos haciendo el trabajo", señaló Suttles.

"Les aseguro que seguiremos haciendo nuestro trabajo para parar el vertido de crudo", expresó. En el caso de que esta opción falle, señaló que se están barajando otras como el denominado "junk shot", que consiste en introducir una variedad de materiales a alta temperatura, como piezas de goma, las cuales harán circular por el tubo para bloquear el vertido.