EMOLTV

Misión de la ONU asegura que es posible realizar elecciones en Haití antes de fin de año

El jefe civil de la Minustah, Edmond Mulet, indicó que es "técnicamente posible" organizar los comicios si es que los diferentes actores políticos "se comprometen".

27 de Mayo de 2010 | 19:22 | EFE

PUERTO PRÍNCIPE.- El jefe civil de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), Edmond Mulet, aseguró hoy que es posible realizar "buenas" elecciones generales en la nación a final del año, tal y como lo prevé la Constitución del país, fuertemente afectado por el sismo de enero.


"Es posible técnicamente" organizar las elecciones antes del final de este año, declaró en una rueda de prensa Mulet, quien se basó en las conclusiones de las ultimas misiones enviadas a Haití por la ONU y la Organización de los Estados Americanos (OEA) para evaluar la perspectiva electoral.


Mulet reconoció que el tiempo es "relativamente corto", pero dijo que "es importante que todos los actores se comprometan para que se creen condiciones para celebrar elecciones creíbles en el interés del conjunto de la población de Haití".


Estimó que es necesario tener "la participación de electores y partidos políticos más amplia posible para asegurar la legitimidad de los elegidos" y para "garantizar la estabilidad de las instituciones que serán renovadas".


Esto "es esencial para el desarrollo del país", enfatizó el jefe civil de la Minustah.


Sobre el proceso técnico, Mulet indicó que el Consejo Electoral Provisional (CEP) y la Oficina Nacional de Identificación (ONI) trabajan en un plan "que permitirá a todos los haitianos verificar o modificar sus inscripciones en el registro electoral para poder ejercer su derecho al voto el día de las elecciones".


"Debemos también identificar nuevos centros de votos para reemplazar los que fueron destruidos por el sismo, sobre todo en los departamentos del oeste y el sureste", agregó.


Sin hacer referencia a las críticas que le han hecho sectores locales para haber anunciado la fecha del 28 de noviembre para las elecciones, Mulet recordó que el articulo 134 de la Constitución haitiana prevé que las elecciones se celebren el último domingo de noviembre, en el quinto año del mandato presidencial.


"Lo que hacemos es leer la Constitución de Haití y es en el respeto de la Constitución de Haití que vamos a trabajar", precisó.


La rueda de prensa de Mulet coincidió con una manifestación de opositores al Presidente del país, René Préval.


Los manifestantes fueron dispersados con gases lacrimógenos por la Policía haitiana cuando intentaron llegar frente al Palacio Presidencial para expresar su rechazo al Gobierno de Préval.


Como en ocasiones anteriores, los manifestantes intentaron atravesar las barreras metálicas instaladas en el perímetro del edificio, que colapsó por el terremoto del pasado 12 de enero.


Préval es acusado de violar la constitución de Haití por haber promulgado una ley que prolonga por 18 meses el estado de urgencia en el país ante las consecuencias de este sismo.


Asimismo, es criticado por otra ley que extiende hasta el 14 de mayo de 2011 su mandato, el cual concluye en febrero de 2011.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?