PUERTO ESPAÑA.- El ex Primer Ministro de Trinidad y Tobago Patrick Manning dimitió este jueves como líder político de su partido, el Movimiento Nacional del Pueblo (PNM), cuatro días después de que esa organización perdiera las elecciones parlamentarias.
Conrad Enill, autoridad del PNM, dijo que el consejo general del partido aceptó la renuncia y celebrará una convención especial el próximo 27 de junio para elegir a un nuevo líder.
Keith Rowley, ex ministro de Vivienda, asumirá el cargo de líder de la oposición de manera provisional.
El PNM sufrió una fuerte derrota en las elecciones del lunes pasado cuando obtuvieron solo 12 de los 41 escaños del Parlamento.
En 2007, el PNM ganó las elecciones con 26 escaños. El Congreso Nacional Unido (UNC), liderado por Kamla Persad-Bissessar, venció por un amplio margen en al PNM, al ganar 29 de los escaños.
Persad-Bissessar se convirtió así en la primera mujer en asumir el cargo de Premier de esta nación caribeña.
Por su parte, Manning enfrentó críticas de su propio partido político por haber convocado las elecciones con anticipación cuando podía haber maniobrado dos años más hasta la celebración de los comicios.
El pasado 16 de abril Manning anunció la celebración de las elecciones, después de que el Presidente de Trinidad y Tobago, Maxwell Richards, disolviera el Parlamento.
Manning, de 64 años, recomendó a Richards disolver el Parlamento para evitar una posible moción de censura por parte de la oposición.
El ex Primer Ministro explicó en esa ocasión que la oposición quería usar un privilegio parlamentario para presentar alegaciones de corrupción en su contra y evitar así las repercusiones legales por difamación.