LIMA.- El hallazgo de cinco cuerpos aumentó a 17 los fallecidos en el naufragio de una barcaza en el río Amazonas, cerca de la frontera peruana con Colombia, informó la noche del jueves el jefe regional de Defensa Civil de Perú, Robert Falcón.
Los buzos retiraron cinco cadáveres de la embarcación "Camila", que se hundió en la madrugada del miércoles en la localidad amazónica de Santa Rosa, departamento de Loreto (noreste), al parecer debido a exceso de pasajeros y de carga, según los primeros informes.
Los cuerpos corresponden a dos adultos y tres niños, señaló Falcón. El miércoles los brigadistas habían retirado los restos de otras doce personas.
Las labores de búsqueda de otras posibles víctimas continuará el viernes, añadió el funcionario. Más temprano, el contralmirante Rodolfo Reátegui había cifrado en 18 las personas que estarían atrapadas en la barcaza, de acuerdo a testimonios de los sobrevivientes.
"La carga adentro se encuentra en desorden y eso va a dificultar la búsqueda de cuerpos en el interior de la nave", indicó Reátegui.
La operación de salvamento se complicó porque la pesada barcaza se encuentra en una pendiente submarina del río Amazonas, añadió.
Un total de 161 pasajeros fueron rescatados con vida, pero se desconoce el número exacto de personas que viajaban en la barcaza, dijo Falcón. Medios de prensa señalan que transportaba más de 200 personas.
Varios de los sobrevivientes declararon que tras zarpar de Iquitos, capital de Loreto, la motonave se detuvo al menos en dos ocasiones en localidades en las que recogió pasajeros, carga e incluso animales.