EMOLTV

Ecuador fomentará relaciones con Colombia sin importar quién gane elección

"Terminado el proceso electoral se retomarán las conversaciones y se tomarán las decisiones que se crean pertinentes", comprometió Quito.

27 de Mayo de 2010 | 22:00 | AFP

QUITO.- El gobierno de Ecuador fomentará las relaciones diplomáticas con Colombia independientemente de quién gane la elección presidencial allí, dijo el encargado de negocios ecuatoriano en Bogotá, Andrés Terán.

"Independientemente de quién gane vamos a seguir fomentando las relaciones, y terminado el proceso electoral se retomarán las conversaciones y se tomarán las decisiones que se crean pertinentes", agregó Terán desde Bogotá.

Los vínculos bilaterales fueron reanudados en noviembre a nivel de encargados de negocios 21 meses después del ataque militar colombiano contra un campamento clandestino de la guerrilla marxista FARC en Ecuador, que llevó al  gobierno ecuatoriano a romperlos.

"Hay una gran disposición y voluntad política de los gobiernos de continuar fomentando las buenas relaciones entre ambos países", señaló Terán.

Existe "un proceso que está y va a continuar en marcha porque hay una gran voluntad de ambos gobiernos de normalizar las relaciones diplomáticas", agregó.

Uno de los favoritos para las elecciones colombianas del domingo es el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, quien durante su gestión ordenó el  bombardeo contra FARC en Ecuador que dejó 25 muertos, incluidos el jefe rebelde Raúl Reyes.

A raíz de esa incursión, el candidato oficialista está siendo enjuiciado con orden de prisión preventiva en una corte ecuatoriana acusado de asesinato.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?