WASHINGTON.- La compañía British Petroleum (BP) reanudó hoy, jueves, las operaciones para tapar el vertido en el Golfo de México después de parar durante unas horas para analizar la efectividad de la inyección de fluidos pesados y barro que están realizando, informó la Guardia Costera.
BP ordenó continuar con la operación horas después de que el director general de operaciones de la empresa, Doug Suttles, anunciara en una rueda de prensa la suspensión temporal de los trabajos.
Suttles indicó que la suspensión no se debía a que el operativo no estuviera yendo bien sino que se trataba de una cuestión de procedimiento.
La empresa inició ayer, miércoles, una operación bautizada en inglés como "top kill" para sellar el pozo mediante la inyección de un fluido compuesto por una mezcla de agua, arcilla y químicos, a la que se sumarán después capas de cemento.
"Hicimos una extracción inicial, paramos, empezamos otra vez, paramos y empezaremos otra vez en algún momento de esta noche", indicó Suttles en la rueda de prensa con la contraalmirante de la Guardia Costera Mary Landry y el responsable del Servicio de Gestión de Minerales (MMS) en la región del Golfo de México, Mike Prendergast.
Según explicó, BP comenzó a inyectar lodo y fluidos pesados a 1.500 metros bajo el agua en la tarde del miércoles, luego se detuvo esa noche para supervisar el trabajo e inyectara 2,4 millones de litros más de barro y continuó con la operación que durante unas horas se volvió a detener.
Los resultados tardarán en verse "24 horas o tal vez un poco más, pero continuaremos haciendo el trabajo", señaló Suttles.
"Les aseguro que seguiremos haciendo nuestro trabajo para parar el vertido de crudo", aseguró.