EMOLTV

Candidatos presidenciales colombianos no negociarán canje con las FARC

José Manuel Santos y Antanas Mockus, los dos aspirantes que aparecen mejor aspectados en las encuestas para suceder a Álvaro Uribe, criticaron el llamado "acuerdo humanitario".

27 de Mayo de 2010 | 23:41 | EFE
imagen

''El acuerdo humanitario no tiene nada de humanitario'', señaló Santos.

Reuters

BOGOTÁ.- Los candidatos favoritos en las encuestas para las elecciones presidenciales del próximo domingo en Colombia, Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, coincidieron en que no negociarán un canje de rehenes por guerrilleros presos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) e insistirán en el rescate militar de los secuestrados.


Durante el penúltimo debate televisivo entre los seis principales aspirantes presidenciales, Santos, ex ministro de Defensa, y Mockus, ex alcalde de Bogotá, indicaron que hay que ser firmes contra la guerrilla en el llamado "acuerdo humanitario" de canje con las FARC.


"El acuerdo humanitario no tiene nada de humanitario (...) es un juego de las FARC con el dolor de las familias y el dolor de los secuestrados", dijo Santos, candidato del oficialista Partido Social de Unidad Nacional o Partido de la U.


Agregó que negociar el canje con las FARC es incentivar el secuestro, en momentos en que se ha presentado una importante reducción de ese delito por la fuerte presencia de las fuerzas militares.


"Al rescate militar no se puede renunciar nunca. Los rescates han sido en su gran mayoría exitosos, acuérdense de la Operación Jaque", añadió el candidato oficialista, en referencia al operativo que permitió rescatar a 15 rehenes de las FARC en 2008, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.


Mockus, candidato del Partido Verde, indicó por su parte que no se debe negociar con las FARC alrededor del tema del secuestro y dijo que la opción para las liberaciones "unilaterales" e incondicionales debe ser facilitada por la Cruz Roja Internacional o la Iglesia católica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?