SARDIHA.- Un tren expreso descarriló este viernes de madrugada en el este de India y se estrelló contra un tren de mercancías, dejando al menos 65 muertos y cerca de 200 heridos, indicaron las autoridades, que sospechan que se trate de un ataque de rebeldes maoístas.
La ministra del gobierno de Bengala Occidental encargada de las tareas de socorro, Mortaja Hussain, precisó que 13 vagones de un tren expreso procedente de Calcuta y con destino a Mumbai, lleno de pasajeros dormidos, había descarrilado, y que aún quedaba un centenar de pasajeros por socorrer.
Las primeras informaciones divulgadas por la prensa local decían que el descarrilamiento se debió a una explosión, pero según mandos policiales, hay pruebas de que algunos elementos de la vía férrea habían sido retirados.
"Encontramos panfletos maoístas en el lugar, así que esto parece ser cosa de maoístas", dijo el jefe de la policía de Bengala Occidental, Bhupinder Singh.
Singh señaló que cerca de 200 personas resultaron heridas, y que algunas de ellas estaban en estado crítico.
La ministra de Transportes Ferroviarios, Mamata Bannerjee, que acudió al lugar de los hechos, abundó en la versión del jefe de la policía de Bengala Occidental. "Tememos que se trate de un ataque maoísta", declaró la ministra. "Las vías férreas son un blanco fácil", añadió.
El descarrilamiento se produjo sobre la 01:30 hora local (16:30 de Chile) en el distrito de Midnapore Occidental, un bastión maoísta a unos 135 km al oeste de Calcuta, capital del Estado de Bengala Occidental.