EMOLTV

Gobierno japonés endurece sus sanciones contra Corea del Norte

Residentes en Tokio que quieran enviar remesas a Pyongyang tendrán que recibir autorización por sumas superiores a US$33 mil.

28 de Mayo de 2010 | 00:53 | AFP
imagen
Reuters
TOKIO.- Japón decidió este viernes endurecer sus sanciones financieras a Corea del Norte, después de que una comisión internacional acusó al régimen de Pyongyang del hundimiento de una corbeta sudcoreana a finales de marzo, en el que murieron 46 marinos.

"Hoy (viernes) el gabinete aprobó las medidas adicionales contra Corea del Norte", declaró a la prensa el portavoz, Hirofumi Hirano.

Concretamente, los residentes en Japón que quieran enviar remesas a Pyongyang tendrán que recibir el visto bueno de las autoridades cuando se trate de sumas superiores a 3 millones de yenes (33.000 dólares). Hasta ahora, la autorización sólo era necesaria para envíos de más de 10 millones de yenes (US$110.000).

Japón ya mantiene un embargo comercial total a Corea del Norte, y se niega a distribuir visados a los ciudadanos norcoreanos.

Las primeras sanciones fueron impuestas en 2006, tras el primer ensayo nuclear norcoreano, y desde entonces son renovadas cada seis o 12 meses.

Según los analistas, las sanciones son apenas simbólicas, ya que el régimen comunista de Pyongyang realiza el grueso de su comercio con su aliado chino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?