EMOLTV

Justicia francesa rechaza solicitud de libertad para Manuel Noriega

El Tribunal de Apelación de París ordenó que el ex dictador panameño continúe recluido en la prisión de la Santé.

28 de Mayo de 2010 | 09:37 | EFE
imagen

Noriega llegó a Francia hace un mes y nunca ha sido visto en público. Sus audiencias ante la justicia sólo han sido retratadas por dibujantes.

AFP

PARÍS.- El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega seguirá en la prisión de la Santé de París, al menos hasta que sea sometido a juicio a partir del 28 de junio próximo, según dictaminó hoy el Tribunal de Apelación de la capital francesa.


Los jueces rechazaron la demanda de los abogados de Noriega, que habían recurrido una primera decisión del Tribunal Correccional del pasado día 12 contra su puesta en libertad.
"El Tribunal confirma y ordena el mantenimiento en prisión" del ex dictador, se limitó a decir el presidente de la Corte de Apelación.


El detenido, vestido de traje oscuro, escuchó en pie la escueta resolución en una sala en la que se encontraban algunos de sus familiares, incluida una de sus hijas.


Sus abogados tienen aún la posibilidad de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.


La justicia francesa envió a Noriega a la cárcel el 27 de abril pasado, cuando llegó a París extraditado de Estados Unidos, donde estuvo 20 años tras las rejas.


El Tribunal de Apelación desestimó hoy el recurso interpuesto por sus abogados, tras la audiencia celebrada el viernes pasado en la que el ex dictador tomó la palabra para denunciar lo que definió como "una conspiración internacional" dirigida por Estados Unidos en su contra con el fin de evitar su vuelta a Panamá.


Noriega, de 76 años, dijo entonces que "la acusación de la Fiscalía es igual que la acusación que hicieron en Miami" refiriéndose al proceso que lo condenó por narcotráfico en Estados Unidos.


El que fuera hombre fuerte de Panamá hasta la invasión de su país por Estados Unidos en 1989 también solicitó al Tribunal "un hábitat para tener la oportunidad" de preparar el juicio previsto contra él, que tendrá lugar del 28 al 30 de junio próximos por blanqueo en Francia de dinero del narcotráfico.


Insistió en que sus condiciones de arresto en la prisión de la Santé están "contraviniendo" la Convención de Ginebra que establece las reglas de tratamiento de los prisioneros de guerra, que es el estatuto que le otorgó Estados Unidos en 1992 y que la justicia francesa le reconoció.


De hecho, sus abogados, Yves Leberquier y Antonin Levy, reiteraron que para que se respetara ese estatuto de prisionero de guerra, en caso de seguir detenido, tendría que estarlo en otro tipo de establecimiento, ya fuera un cuartel o en un hotel.


La justicia francesa condenó a Noriega en ausencia en julio de 1999 a diez años de cárcel y a una multa unos 11,2 millones de euros por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, y en el proceso del próximo mes se va a repetir el procedimiento, aunque esta vez con él presente.