EMOLTV

Lérida se convierte en la primera ciudad española en prohibir el velo integral

Las mujeres musulmanas no podrán usar "burka" o "niqab" en los recintos municipales.

28 de Mayo de 2010 | 10:10 | EFE

LÉRIDA.- Lérida se convirtió hoy en la primera ciudad española que prohíbe el uso del "burka" y el "niqab", velos islámicos que cubren casi por completo a la mujer, en los recintos municipales.


El Ayuntamiento de Lérida (noreste) aprobó hoy con 23 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones una moción que prohíbe el uso del "burka" (que tapa todo el rostro y deja los ojos detrás de una rejilla) y el "niqab" (que tapa todo el rostro excepto los ojos) en los equipamientos municipales.


La aprobación de la moción convierte a esa ciudad de la región de Cataluña en el primer municipio español que adopta una medida de estas características.


La presentación de la moción estuvo precedida por un informe jurídico relativo a la regulación municipal que propone limitar el acceso de cualquier persona con velo integral a todas las dependencias del consistorio, como equipamientos municipales, pabellones o guarderías.


En España no existe legislación sobre el uso de los velos islámicos en los espacios públicos.


Recientes acontecimientos han intensificado el debate sobre la conveniencia de aprobar una norma en este sentido.


Hace unos meses, el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez expulsó de la sala a una testigo que se negó a levantarse el "burka" para declarar en una vista, después de explicarle que en los tribunales españoles es obligatorio declarar con el rostro descubierto. Cinco días después declaró mostrando la cara.


El mes pasado, un Instituto Público de Madrid prohibió asistir a clase a Najwa, una alumna que usaba "hiyab", y que finalmente se trasladó a otro centro donde sí se le permite llevar el "hiyab".


Bélgica y Francia son los dos países europeos que actualmente tramitan leyes para prohibir el uso en espacios públicos del "burka" y el "niqab".


El 29 de abril pasado, los diputados belgas aprobaron una propuesta de ley que prohíbe el uso del "burka" y el "niqab" en todos los lugares públicos, aunque aún está pendiente de su definitiva aprobación, puesto que la crisis política que vive el país ha desembocado en la disolución de las cámaras.


El gobierno francés presentó el pasado 19 de mayo un proyecto de ley que prohíbe llevar el "burka" en la calle, un texto que cuenta con el apoyo decidido del Presidente Nicolas Sarkozy, y la hostilidad de la oposición socialista y de la comunidad musulmana.


En Holanda, aunque en febrero de 2008 el Gobierno aprobó un proyecto de ley para prohibir el uso del "burka" en colegios y entre funcionarios, e incluso invitó a las empresas de transporte público a que incluyeran en sus normas esa prohibición, el debate permanece abierto en el Parlamento.


En Turquía está prohibido el uso del velo en edificios públicos. En febrero de 2008, el Parlamento aprobó permitir el acceso a la Universidad con el "hiyab", pero cuatro meses después el Tribunal Constitucional anuló esta norma, apelando al principio del laicismo.


En otros países europeos, como Dinamarca, Italia o Austria, se ha abierto el debate sobre la prohibición del "burka", pero no existe legislación que restrinja su uso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?