EMOLTV

Barack Obama visita playas de Luisiana amenazadas por derrame de crudo

El Presidente estadounidense interrumpió el fin de semana familiar que pensaba pasar en Chicago y viajó a la zona.

28 de Mayo de 2010 | 13:10 | AP
imagen

El Jefe de Estado muestra a los periodistas las pequeñas bolas de alquitrán que han llegado hasta la costa.

REUTERS

PORT FOURCHON, Luisiana.- Decidido a mostrar un control firme de la crisis en el Golfo de México, el Presidente Barack Obama visitó hoy en Luisiana una playa afectada por el mayor derrame de petróleo de la historia de Estados Unidos.


Las críticas contra Obama se extendían igual que el derrame de crudo que brota del fondo del Golfo desde que una plataforma explotó y se hundió el 20 de abril pasado. Preocupado porque la tragedia ambiental y económica manche a su gobierno, Obama inició esta semana una campaña para responder al enojo de la población.


Ayer, el presidente dio una poco frecuente conferencia de prensa en la Casa Blanca para hablar del problema, en la que se atribuyó la responsabilidad por el manejo del derrame.


Hoy, interrumpió su fin de semana del Día de los Caídos, que pensaba pasar con su familia en Chicago, para visitar la costa. En la playa, vio las vallas absorbentes y bolsas de arena que se usan para intentar frenar al crudo que llega a la costa.


En su viaje en helicóptero desde Nueva Orleans a la playa Fourchon no se veía petróleo sobre el agua, pero esto cambió al aterrizar. Obama llamó a algunos de los periodistas que lo acompañaban para que vieran algunas pequeñas bolas de alquitrán.


"Éstas son las bolas de alquitrán de las que hablan", dijo. "Se pueden mandar equipos para recogerlas a medida que llegan a la costa", agregó.


El Presidente iría luego a la cercana Grand Isle para una reunión informativa con el almirante de la Guardia Costera Thad Allen, quien supervisa la respuesta del gobierno al desastre, y los gobernadores de Luisiana, Florida y Alabama. Pasaría unas tres horas en la región.


Once personas murieron cuando la plataforma alquilada por BP explotó y se hundió, y millones de litros de crudo comenzaron a brotar desde el fondo del mar. La población de la costa se muestra exasperada ante la incapacidad de la empresa y del gobierno de frenar el enorme chorro de petróleo y esa frustración se extiende al resto del país.


El director general de BP Tony Hayward dijo a la cadena CBS que recién el domingo se sabrá si el bombeo de barro pesado para cegar el pozo tuvo éxito. No obstante, se mostró confiado en que la técnica de taponar el pozo con barro pesado dará los resultados esperados.


BP, propietario del pozo y mayor productor de petróleo y gas en Estados Unidos, empezó a bombear lodo el miércoles por la tarde en un intento de contener el derrame, cuya magnitud ya sobrepasó el desastre del Exxon Valdez.


La maniobra ha dado resultados en tierra firme pero nunca se había intentado en el lecho submarino. BP apeló a ella luego que no logró contener el crudo al canalizarlo a través de un tubo de 1.600 metros (una milla) de largo.


El almirante Allen dijo a la cadena ABC que el lodo vertido ha presionado el petróleo hacia abajo, pero que el desafío mayor será mantener suficiente presión sobre el flujo petrolero como para colocarle encima un tapón de cemento.


"La verdadera cuestión es si lo podemos mantener", agregó, "y ésa será la cuestión decisiva en las próximas 12 a 18 horas".