EMOLTV

Evacuan poblaciones de zonas cercanas a volcán Tungurahua en Ecuador

El macizo se activó en 1999 y en los últimos días ha presentado una intensa actividad que, según los expertos, "estaría entre la segunda y la tercera más fuertes de todo el proceso eruptivo".

28 de Mayo de 2010 | 17:41 | AP
imagen

La salida de ceniza del volcán llegó por sobre los 10.000 metros de altura.

REUTERS

QUITO.- El repentino aumento de la actividad eruptiva del volcán Tungurahua empezó hoy a bajar, pero obligó la evacuación de cientos de personas de varias poblaciones de la zona, informó el Instituto Geofísico.


El técnico del organismo, Sandro Vaca, dijo que "la actividad fuerte del volcán duró unas cuatro horas, ahora es menor y está emanando una menor cantidad de ceniza que se ha extendido por cientos de kilómetros hacia el océano Pacífico".


"No podemos asegurar que esto terminó, eso sólo lo podremos saber con el tiempo", añadió Vaca.


El técnico destacó que "se han registrado flujos piroclásticos que bajaron por la zona occidental (...) al momento este evento parece ser uno de los más importantes y parece estar creciendo rápidamente".


"Las autoridades están evacuando la zona de Penipe, Manzano, Bilbao, Ulba, Juive, Puela y Cusúa, especialmente en los colegios", afirmó Vaca en declaraciones a radio Sonorama.


Añadió que "recomendamos a la gente que se aleje de esta zona, para que en caso de que se produzcan eventos más fuertes puedan salvaguardar sus vidas".


Por su parte, el director del Instituto Geofísico, Hugo Yépez, expresó que "esta actividad estaría entre la segunda y la tercera más fuertes de todo el proceso eruptivo, desde que el volcán se activó en 1999".


"El sistema se ha destapado y eso implicó una vigorosa salida de ceniza que llegó por sobre los 10.000 metros de altura y que se dirige hacia el Golfo de Guayaquil", explicó.


En tanto, la dirección de operaciones del aeropuerto de Quito confirmó que ocho vuelos nacionales y uno internacional fueron suspendidos a causa de la erupción, mientras que en el de Guayaquil permanecen suspendidos tres vuelos nacionales, pero los internacionales están a la espera de que la situación mejore.


Las televisoras Ecuavisa y Teleamazonas mostraron una fina capa de ceniza sobre Guayaquil, y en otras ciudades como Sanborondón y Milagro, de la zona costera. Las autoridades decidieron suspender las actividades escolares la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, a causa de la lluvia de ceniza.


La dirección de Aviación Civil dispuso la suspensión de los vuelos desde el aeropuerto de Guayaquil, y la suspensión de las rutas entre Guayaquil y Quito, y entre la capital ecuatoriana y Lima.


El gobernador de la provincia de Chimborazo, Carlos Castro, expresó que dispuso la suspensión de actividades escolares en esa jurisdicción y que "se ha declarado la alerta roja, lo que nos ha permitido desplegar las acciones de contingencia necesarias, como la evacuación de gente que vive cerca del volcán".


Reportes de televisión mostraron a pobladores de Palitahua llorando y corriendo desesperados, en busca de protección de lo que ellos relataban como una potente explosión del volcán. Vehículos militares, de la policía y de entidades estatales ayudaban a los ciudadanos a escapar.


El volcán tiene 5.023 metros de altura sobre el nivel del mar y queda a 135 kilómetros al sureste de Quito. Está activo desde 1999, y en julio y agosto de 2006 su erupción dejó al menos cuatro muertos, dos desaparecidos, miles de evacuados y daños en extensas áreas de cultivo.