EMOLTV

ONU pide a Brasil castigar con más dureza la esclavitud

"Brasil tiene potencial para ser la quinta mayor economía del mundo, pero eso no debe ser a costa de los derechos de las personas", afirmó Gulnara Shahinian, relatora del organismo.

28 de Mayo de 2010 | 17:47 | DPA

BRASILIA.- La relatora especial de la ONU para formas contemporáneas de esclavitud, Gulnara Shahinian, pidió hoy que el país carioca castigue con más dureza la sumisión, una vieja práctica que todavía persiste en el gigante sudamericano, más en hombres que en mujeres y tanto en la ciudad como en el campo.


La relatora trasladó esta petición durante una rueda de prensa en la capital Brasilia, al término de una visita de doce días en la que conversó con víctimas de trabajos forzados, autoridades gubernamentales, ONGs, empresarios y sindicatos.


"Brasil tiene potencial para ser la quinta mayor economía del mundo, pero eso no debe ser a costa de los derechos de las personas", afirmó Shahinian, que tiene previsto entregar a Brasil un informe en septiembre con sus recomendaciones.


La relatora tuvo acceso durante su visita a varios estados del país a material fotográfico de casos flagrantes de esclavitud.


"Vi el agua, la comida, donde duermen. Es inhumano y degradante", explicó la relatora. Los estados brasileños más afectados por esta práctica son Pará (norte) y Mato Grosso (centro-oeste).


Las formas contemporáneas de esclavitud incluyen jornadas extremadamente largas, condiciones inhumanas de alojamiento de los trabajadores, salarios irrisorios o inexistentes.


Según ella, en el mundo hay 27 millones de personas trabajando en esas condiciones, pero puede ser que esa cifra sea mayor.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?