EMOLTV

Jorge Canelas llega a Bolivia para asumir como nuevo cónsul

El diplomático nacional sustituye en el cargo a Ricardo Herrera, quien había sido designado por la ex Presidenta Michelle Bachelet.

28 de Mayo de 2010 | 19:38 | EFE
imagen
El Mercurio

LA PAZ.- Jorge Canelas llegó hoy a La Paz como nuevo cónsul general en Bolivia, país con el que Santiago no mantiene relaciones diplomáticas desde hace varias décadas por un conflicto territorial.


Canelas fue embajador nacional en Vietnam y sustituye en La Paz a Ricardo Herrera, designado por la ex Presidenta de Chile Michelle Bachelet.


El nuevo cónsul chileno es nieto del boliviano Manuel José Canelas, que emigró al vecino país para estudiar medicina y se casó con una chilena.


La decisión de Santiago de designar a Canelas desató polémica en medios bolivianos en marzo pasado porque el nuevo cónsul señaló en una carta de 2000 que "el mejor estado" de las relaciones con La Paz "es no tener relaciones".


Canelas hizo suya esa frase de Pedro Daza, embajador de Chile en Bolivia de 1977 a 1978, cuando ambos países rompieron relaciones a nivel de embajadores.


Sin embargo, el Gobierno del actual Mandatario boliviano, Evo Morales, ha expresado su respeto a la designación, como decisión soberana del vecino país, y ha ratificado su deseo de que con Canelas mejoren las relaciones.


Bachelet y Morales impulsaron de 2006 a 2009 una agenda bilateral de acercamiento de trece puntos, entre los que destaca el "tema marítimo", por la demanda boliviana para recuperar la salida al Pacífico perdida en una guerra con Chile a fines del siglo XIX.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?