EMOLTV

Justicia panameña pide extradición del general Manuel Noriega

Solicitud se fundamenta en que Manuel Noriega fue condenado por homicidio doloso agravado.

28 de Mayo de 2010 | 20:51 | DPA
imagen
AFP
CIUDAD DE PANAMÁ.- El Órgano Judicial de Panamá solicitó a la Cancillería de este país la extradición del general panameño Manuel Noriega, condenado y encarcelado en Francia por delitos de "lavado de dinero".

La solicitud de extradición se fundamenta en que el ex hombre fuerte de Panamá fue condenado por homicidio doloso agravado. La sentencia data del 20 de septiembre de 1993, cuando Noriega estaba preso en una cárcel de Estados Unidos, por narcotráfico.

Orlando Bethancourt, jefe del Departamento de Asuntos Jurídicos Internacionales del àrgano Judicial, entregó este viernes la solicitud de extradición al director general de Asuntos Jurídicos y Tratados de la Cancillería, Vladimir Franco, para que sean iniciados los trámites ante las autoridades de Francia.

Los documentos presentados a la Cancillería cuentan con un original y tres copias autenticadas y traducidas al idioma francés.

La solicitud de extradición emanó del Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial, con sede en David, en la provincia occidental de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica, cuya magistrada ponente es Carmen Luz De Gracia.

Al respecto, el jurista Julio Berríos, integrante de la defensa de Noriega, dijo que el general de 76 años, quien ostenta la categoría de "prisionero de guerra", está dispuesto a retornar a Panamá para someterse a la justicia panameña.

Por otra parte, un tribunal de apelaciones de París rechazó el recurso de excarcelamiento presentado por los abogados de Noriega, extraditado en abril al país europeo tras cumplir una pena de cárcel de casi 20 años en Estados Unidos.

Los jueces justificaron su decisión argumentando que en el caso del ex general panameño sigue existiendo un peligro de fuga. Noriega será sometido a juicio en Francia a finales de junio bajo acusaciones de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Washington extraditó a finales de abril a Noriega a Francia, donde ya había sido condenado en ausencia a una pena de 10 años de cárcel y a una multa de varios millones de dólares en 1999. Ahora está previsto un nuevo proceso.