EMOLTV

Tailandia levanta toque de queda, pero mantiene estado de emergencia

El Primer Ministro del país no descartó realizar nuevas elecciones antes del término de su mandato.

29 de Mayo de 2010 | 10:16 | AP
TAILANDIA.- El Primer Ministro tailandés Abhisit Vejjajiva levantó hoy el toque de queda nocturno decretado para Bangkok y otras áreas, por considerar que se ha restablecido el orden, a 10 días del violento choque con manifestantes antigubernamentales, donde falleció una decena de personas y dejó a partes de la ciudad en llamas. 

Sin embargo, Vejjajiva dijo que el estado de emergencia seguirá vigente hasta que las autoridades de seguridad determinen que puede levantarse.

El decreto de emergencia, impuesto hace más de un mes, limita algunas libertades civiles y facilita movilizar a los militares para mantener la paz.

Asimismo, el Primer Ministro agregó que no descarta una elección antes de que concluya su mandato a fines del año próximo, aunque consideró difícil efectuarla este año.

Por su parte, su colaborador Sirichoke Sopha dijo que el toque de queda que duró diez noches se levantaba en Bangkok y otras 23 provincias porque no había temores de manifestaciones inmediatas de los "camisas rojas" de oposición que ocuparon el centro de la capital durante semanas, hasta que los militares los desalojaron el 19 de mayo.

También hubo preocupaciones por el impacto económico sobre los negocios locales.

El toque de queda fue impuesto después que los efectivos de seguridad desbandaron a los manifestantes de su campamento improvisado en uno de los distritos comerciales y turísticos más elegantes de la ciudad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?