EMOLTV

Indultan a pareja gay condenada por casarse en Malawi

La pareja había sido sentenciada a 14 años de cárcel y a trabajos forzados, tras violar la ley que prohíbe la homosexualidad.

29 de Mayo de 2010 | 12:09 | AFP
MALAWI.- El Presidente de Malawi, Bingu wa Mutharika, anunció hoy el indulto de una pareja homosexual condenada recientemente a 14 años de cárcel por haber organizado la primera ceremonia simbólica de "matrimonio" gay en ese país.

Naciones Unidas, la Unión Europea y Estados Unidos habían reaccionado a la sentencia, reiterando sus llamados al gobierno africano a que adoptara una actitud menos intolerante con los homosexuales.

"He decidido indultarles, con efecto hoy mismo, y serán liberados", anunció el Presidente Bingu wa Mutharika, tras una reunión con el secretario general de la ONU, Ban ki-moon.

"Se les concede el indulto por motivos humanitarios", añadió.

La pareja había sido declarada culpable de "haber violado el orden de la naturaleza" y condenada el pasado 20 de mayo a la pena máxima de 14 años de cárcel y a trabajos forzados por haber organizado una ceremonia simbólica de matrimonio homosexual.

Tiwonge Chimbalanga, de 20 años, y Steven Monjeza, de 26, se conocieron en una iglesia de Malawi a principios de 2009 y llevaban cinco meses viviendo juntos cuando decidieron oficializar su unión el pasado 26 de diciembre.

Ambos jóvenes fueron arrestados el 28 de diciembre en Blantyre, la capital comercial del país, en el que está prohibida la homosexualidad.

"Celebro esta decisión muy valiente de indultar a estos dos jóvenes homosexuales", comentó Ban, quien llamó a revocar la "obsoleta" ley por la que fueron condenados.

Malawi es uno de 38 estados africanos que prohíben la homosexualidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?