EMOLTV

Incautan en México casi una tonelada de cocaína, heroína y "cristal"

El alijo era transportado en camión por dos personas y fue detectado en el norteño estado de Chihahua.

29 de Mayo de 2010 | 12:59 | EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- La Policía Federal mexicana interceptó un cargamento de más de 900 kilos de cocaína, heroína y "cristal" (droga sintética) ocultos en cajas de detergente y productos de limpieza, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El alijo era transportado en camión por dos personas y fue detectado en el norteño estado de Chihahua, en la carretera a Ciudad Juárez, considerada una de las plazas fuertes del narcotráfico en México y limítrofe con Estados Unidos.

Agentes de policía dieron el alto al vehículo cuando este invadió el carril contrario, y detectaron irregularidades en la documentación proporcionada por el conductor, que dijo dirigirse a Tijuana, otra de las ciudades mexicanas con mayor actividad de los carteles de la droga.

Debido a que se comprobó que la matrícula del camión era falsa y correspondía a otra unidad, se trasladó al vehículo a dependencias policiales.

En su interior se hallaron 1.214 cajas de jabón, blanqueador y detergente, en las que se localizaron diversos paquetes que contenían la droga.Concretamente, se decomisaron 206 kilos de cocaína, casi 16 kilos de heroína y cerca de 702 kilos de "cristal". En total, 924 kilogramos de estupefaciente.

El conductor, un hombre de 32 años, intentó sobornar a los agentes con la cantidad de 50.000 pesos (3.800 dólares). Quedó a disposición de las autoridades, junto con el operario que lo acompañaba, de 44 años.

De diciembre de 2006 hasta el 30 de abril de 2009, el Gobierno interceptó al menos 78,3 toneladas de cocaína, 4.390 de marihuana y 43,5 de precursores químicos para manufacturar drogas sintéticas.

En los últimos tiempos han sido incautados alijos de droga o precursores químicos camuflados en cargamentos de tiburón, pulpo congelado y una sustancia parecida al té negro, entre otros productos.

Según las autoridades de Estados Unidos, principal consumidor mundial de drogas, y hacia donde va gran parte de las sustancias ilícitas que llegan a México, el narcotráfico mueve en tierra mexicana entre 15.000 y 25.000 millones de dólares al año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?