QUITO.- El volcán Tungurahua, ubicado en el centro de Ecuador, registró hoy una disminución de su actividad eruptiva y redujo la emisión de ceniza, por lo que las autoridades reabrieron los aeropuertos y parte de la población evacuada regresó a sus comunidades.
El macizo, cuyo nombre en quichua significa "Garganta de Fuego", alarmó esta víspera a la población aledaña tras la expulsión de una gran columna de cenizas y una nube ardiente, reflejando un nuevo proceso eruptivo.
"Disminuye la fuerza en la erupción del volcán Tungurahua", informó el Instituto Geofísico, explicando el cambio en la actividad eruptiva.
"No hay posibilidad que con este tipo de actividad actual la ceniza vuelva afectar a las ciudades de la costa, en especial a Guayaquil", agregó el organismo.
La erupción del Tungurahua, situado a 130 kilómetros al sudeste de Quito, provocó una abundante caída de ceniza en las provincias costeras del país, lo que obligó a las autoridades a cerrar las operaciones del aeropuerto de Guayaquil.
La terminal aérea del puerto principal se reabrió a las 17:00 horas, tras una limpieza de la pista iniciada la noche del viernes.
Otros aeropuertos menores también fueron abiertos.