MÉXICO.- Los primeros estragos de la tormenta tropical Agatha, con la que se inició la temporada de huracanes en las costas del Pacífico, comenzaron a sentirse en el estado sureño de Chiapas, en México.
Las autoridades de esta provincia reportaron desbordes de ríos, avalanchas, bloqueo de caminos e inundaciones, en las localidades limítrofes, en particular en los municipios de Tapachula, Coatán y Suchiate.
El delegado regional de Protección Civil de Chiapas, César Cueto, anunció la apertura del primer refugio temporal en Suchiate, donde empezaron a buscar cobijo algunas familias de zonas vulnerables.
La alerta cundió en toda la región fronteriza, sobre todo de las poblaciones costeras, en la región del Soconusco, donde abundan las plantaciones de café.
En el municipio de Mazatán, el río Coatán se desbordó sobre las comunidades de El Aguacate y Cuatro Caminos, donde el agua llegaba la tarde del sábado hasta medio metro de altura.
También se reportaron árboles caídos y derrumbes en Tapachula, la principal ciudad de la frontera sur, así como Cacahotán y Unión Juárez.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una alerta preventiva por Agatha no sólo en Chiapas, sino también en los vecinos estados de Oaxaca y Tabasco, así como en la Península de Yucatán.