EMOLTV

Obama advirtió que próximo intento por frenar fuga de petróleo "no está exento de riesgos"

Ahora los ingenieros dirigirán robots al fondo del mar para cambiar la pieza dañada, lo que nunca antes se ha intentado a esas profundidades.

30 de Mayo de 2010 | 00:31 | DPA

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indicó hoy que estaba preparado para el fracaso de la operación "Top Kill", que intentaba sellar la fuga de crudo en el Golfo de México, y dijo que el próximo paso será "difícil" y también tiene sus riesgos.


Mediante un comunicado, Obama se refirió al tema luego del anuncio de la empresa petrolera British Petroleum (BP) de que la operación que había comenzado el miércoles, que buscaba taponar el flujo de petróleo a través de la inyección de barro a presión, había fracasado.


"Es importante señalar que mientras teníamos esperanzas de que 'Top Kill' fuera exitosa, también teníamos presente de que había una probabilidad significativa de que no lo iba a ser", señaló el Mandatario, que calificó de "desgarradora" la noticia del fracaso.


BP había informado que se estimaba entre un 60 y 70 por ciento la probabilidad de éxito de "Top Kill". La orden final de suspender la operación fue dada aparentemente por un alto miembro de la empresa.


Empleados de BP informaron que la decisión fue tomada en consultas con los más altos secretarios del gabinete de Obama involucrados en el tema y el coordinador jefe del gobierno en la lucha contra el desastre, el almirante Thad Allen.


El próximo intento también será "difícil" y tomará varios días, señaló Obama. Se trata de colocar una tapa LMRP ("lower marine riser package"). Esto es una variación de los esfuerzos realizados para colocar una cúpula de acero sobre el pozo y conectar mangueras a través de las cuales el crudo es llevado a un barco en superficie.


Los ingenieros dirigirán robots al fondo del mar para cambiar una pieza dañada y cubrirla con una cúpula de contención nueva, más pequeña.


"Este procedimiento no está exento de riesgos y nunca antes fue intentado a estas profundidades. Es por eso que no había sido activado antes de agotar otros métodos", explicó Obama.