MADRID.- La organización independentista vasca armada ETA podría decidir en breve anunciar una tregua para tratar de obtener una representación en las próximas elecciones municipales en el País Vasco español (norte), afirmó el domingo el líder regional de la derecha, Antonio Basagoiti.
"En el marco de una tregua que podría llegar a darse en las próximas semanas", ETA podría "colarse en las próximas elecciones" municipales de 2011, sostuvo este dirigente, en declaraciones difundidas por la radio Cadena Ser.
Los partidos de la izquierda independentista vasca, considerados testaferros de Batasuna, el brazo político de ETA (prohibido desde 2003 en España), son regularmente proscritos por las autoridades al acercarse las elecciones en el País Vasco.
Esta tregua "será más farsa que nunca porque será una tregua preparada para colarse en las elecciones municipales y para salir de la debilidad", agregó Basagoiti, cuya organización política, el Partido Popular (PP), está aliado con los socialistas en el poder en el País Vasco.
ETA, calificada de organización terrorista por la Unión Europea, es considerada responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de violencia por la independencia del País Vasco.
Este grupo armado no ha cometido atentados en España desde agosto de 2009, y varios de sus miembros fueron arrestados recientemente.