EMOLTV

Colombia elige hoy nuevo Presidente en medio de un importante despliegue policial

De acuerdo a los sondeos, ninguno de los candidatos obtendría la mitad más uno de los votos, por lo que las dos primeras mayorías se enfrentarían nuevamente el próximo 20 de junio.

30 de Mayo de 2010 | 09:44 | DPA
BOGOTÁ.- Los comicios para elegir al sucesor del Presidente colombiano, Álvaro Uribe, comenzaron hoy a las 08:00 de la mañana, en medio de un ambiente de calma y tras la sugerencia de parte de las autoridades para votar temprano ante la alta posibilidad de que se presenten fuertes lluvias.

Las mesas estarán abiertas hasta las 16:00 horas y el compromiso de la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC), entidad encargada de organizar las elecciones y contar los votos, es que tres horas después del cierre se conozcan los resultados casi definitivos.

Varias encuestas divulgadas en las últimas semanas indican que ninguno de los nueve candidatos obtendrá la mitad más uno de los votos, necesario para declarado triunfador, por lo que las dos primeras mayorías tendrán que enfrentarse en una segunda vuelta el próximo 20 de junio.

Los favoritos para llegar a esa instancia son Juan Manuel Santos, del oficialista Partido Social de Unidad Nacional y Antanas Mockus, del independiente Partido Verde.

También participan Noemí Sanín, del cogobernante Partido Conservador; Gustavo Petro, del opositor Polo Democrático Alternativo; Germán Vargas, del oficialista Cambio Radical; y Rafael Pardo, del opositor Partido Liberal.

Los candidatos Jaime Araújo, de Alianza Social Afrocolombiana; Jairo Calderón, de Apertura Liberal; y Róbinson Devia, de La Voz de la Consciencia; son virtualmente desconocidos y prácticamente no han sido tomados en cuenta en los sondeos de intención de voto.

Según la RNEC, casi 30 millones de colombianos mayores de 18 años están habilitados para votar, de los cuales se espera que al menos 16 millones acudan a las urnas.

En total funcionarán 10.075 puestos de votación con casi 72.000 mesas, que estarán fuertemente custodiadas por la fuerza pública, a raíz de la ofensiva lanzada poco antes de las elecciones parlamentarias del pasado 14 de marzo por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El grupo guerrillero, que el jueves pasado hizo un llamado para que los colombianos no voten, ha incrementado sus ataques en diversas regiones con la activación de explosivos y ataques armados, especialmente en el departamento de Cauca (suroeste).