EMOLTV

Reporte indica que los riesgos de seguridad en Sudáfrica son altos

Los grupos extremistas son la principal amenaza, pero las diferentes agencias de seguridad lo tienen presente y están preparándose para el Mundial.

30 de Mayo de 2010 | 09:54 | Reuters
imagen

El estadio Soccer City será el lugar donde se jugarán el primer y último partido del Mundial.

EFE
JOHANNESBURGO.- Sudáfrica podría ser escenario de un ataque terrorista durante la Copa del Mundo que tendrá lugar en menos de dos semanas, según un reporte del diario local Sunday Times, que cita a un grupo de investigación y otras fuentes.

La reciente detención en Irak de Abdullah Azzam a-Qahtani, un presunto miembro de Al Qaeda que confesó estar planeando ataques contra las selecciones de Holanda y Dinamarca, revivió el debate sobre si el torneo afronta a una amenaza de este tipo.

Sin embargo, el plan de Qahtani fue descartado más tarde al no representar una amenaza grave.

Funcionarios sudafricanos han dicho durante mucho tiempo que su estatus de país no alineado y la falta de apoyo local para los grupos extremistas deberían protegerlos de ataques durante el evento, que se celebrará entre el 11 de junio y el 11 de julio.

Tanto el Gobierno como la FIFA, que están cooperando con las agencias de seguridad extranjeras y la Interpol, reforzaron este aspecto al asegurar que no se ha identificado ninguna amenaza clara.

Pero analistas y expertos en seguridad creen que estas acciones no se pueden descartar debido a la enorme atención que generaría incluso un pequeño ataque durante el torneo.
Ronald Sandee, director de la Fundación NEFA, que investiga las posibles actividades terroristas, informó al Congreso de Estados Unidos sobre las posibles amenazas para el Mundial, según dijo el diario con sede en Johannesburgo.

También advirtió de que combatientes pakistaníes y somalíes dirigían campos de entrenamiento en el norte de Mozambique, y es posible que los alumnos de estos campamento hayan cruzado a Sudáfrica para planificar atentados.

"Creo que hay una probabilidad del 80 por ciento por cierto de un ataque", dijo al periódico, añadiendo que grupos violentos se encontraban bien establecidos en el sur de Africa.

"La información confirma que varios lugares estarán en el punto de mira, algunos simultáneamente, otros al azar. También hace referencia a la posibilidad de un tipo de ataque suicida", añadió.

Teléfonos intervenidos

El funcionario también dijo que se han hecho numerosas referencias a ataques en el Mundial en emisiones de radiofrecuencia y llamadas telefónicas intervenidas en Mauritania, Argelia, Malí, Pakistán y Yemen.

No obstante, la policía ha desestimado las sospechas.

"No sé de dónde sacaron la información. Tenemos todas nuestras estrategias y planes en marcha", dijo el comisario jefe de la policía, Vish Naidoo.

"Tenemos sesiones informativas de inteligencia cada día y no hay nada que sugiera lo que se ha dicho al Sunday Times", añadió.

El periódico comentó que funcionarios de seguridad e inteligencia de Sudáfrica elaboraron una lista de vigilancia de 40 posibles sospechosos, citando fuentes anónimas de información privilegiada. Naidoo no quiso hacer comentarios sobre el asunto.

Críticos aseguran que la corrupción generalizada entre los policías y las autoridades, incluida la venta de pasaportes sudafricanos, ha socavado los esfuerzos de lucha contra el terrorismo.

Sandee indicó que el partido entre Estados Unidos e Inglaterra el próximo 12 de junio podría ser uno de los objetivos, en respuesta a los supuestos insultos contra el Islam cometidos en esos países.