EMOLTV

Exhuman restos de héroes de la independencia de México

El traslado de los restos de 12 próceres hacia el Castillo de Chapultepec es parte de los festejos del Bicentenario de ese país.

30 de Mayo de 2010 | 14:47 | dpa
imagen
AP
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Felipe Calderón, encabezó hoy un acto en el que fueron exhumaron y trasladados los restos de los héroes de la independencia mexicana, desde el monumento a la Independencia al Castillo de Chapultepec.

Calderón rindió homenaje a los 12 héroes cuyas osamentas estaban en el monumento a la Independencia, ubicado en la avenida Reforma, a unos 1.500 metros del Castillo de Chapultepec, hoy transformado en un museo sobre México.

Los restos de los héroes, entre los que se encuentran los de José María Morelos, Vicente Guerrero, Ignacio Allende, el cura Miguel Hidalgo, y Leonora Vicario -la única mujer-, fueron llevados al Castillo de Chapultepec para su identificación, según expresó el coordinador de los festejos del bicentenario de la idependencia de México, José Manuel Villalpando.

A modo de homenaje, Calderón remarcó que gracias a estos héroes existe México. A "nosotros nos toca preservar" ahora la independencia del país, sentenció.

"Gracias a Hidalgo y a quienes lo siguieron, gracias a ellos México existe y nuestra bandera nacional se yergue orgullosa, simbolizando la nación, simbolizando la independencia, simbolizando la unión entre los mexicanos", aseguró.

Los restos de los próceres fueron trasladados en carrozas militares y custodiados por una guardia militar de honor a caballo. A su arribo al Castillo de Chapultepec, fueron homenajeados por los cadetes del Heróico Colegio Militar.

Los militares sacaron las urnas con los restos de los héroes de la Independencia de los vehículos militares que los trasladaron desde El Ángel y las depositaron en nueve pedestales de color gris dispuestos cada uno con una ofrenda floral, frente a la entrada principal del Castillo de Chapultepec.

También en este acto participó Calderón, así como secretarios de Estado y representantes de los poderes legislativo y judicial.

La ceremonia organizada por el presidente recibió el apoyo de su agrupación política, pero críticas de parte de dirigientes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, dijo sobre la exhumación y traslado que "el lugar adecuado en donde deben estar es el Monumento a la Independencia. Llevarlos al Castillo de Chapultepec debe ser una reminiscencia conservadora".