EMOLTV

Concluye la votación en presidenciales de Colombia y se inicia conteo

Salvo pequeños incidentes ocasionados por intentos de ataques de las FARC contra puestos de votación, la jornada transcurrió en calma, de acuerdo con el Gobierno.

30 de Mayo de 2010 | 17:24 | Reuters
BOGOTA.- Las elecciones presidenciales en Colombia para elegir al sucesor de Alvaro Uribe concluyeron el domingo con el pronóstico de que ni el candidato oficialista Juan Manuel Santos ni el independiente Antanas Mockus lograron la mayoría, por lo que sería necesaria una segunda vuelta.

Santos, ex ministro de Defensa y candidato del Partido de la U y Mockus, líder del Partido Verde y ex alcalde de Bogotá, llegaron en un empate a los comicios presidenciales más reñidos en la historia reciente del país, según los sondeos.

Los dos candidatos prometieron durante la campaña dar continuidad a las principales políticas del actual Gobierno como la lucha contra la guerrilla izquierdista y el narcotráfico y ejecutar un programa para combatir el desempleo y la pobreza.

La votación, que serviría para confirmar el paso de Santos y Mockus a la segunda vuelta prevista para el 20 de junio, comenzó a las 08:00 hora local (13:00 GMT) y se cerró a las 16:00 hora local (21:00 GMT).

Salvo pequeños incidentes en apartadas zonas montañosas o selváticas ocasionados por intentos de ataques de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra puestos de votación y patrullas militares, la jornada transcurrió en calma, de acuerdo con el Gobierno.

Casi 30 millones de personas estaban habilitadas para sufragar en este país sudamericano, donde el voto no es obligatorio e históricamente registra una abstención de más del 50 por ciento.

De inmediato, los jurados de votación y las autoridades electorales comenzaron el conteo de los votos.

En caso de que ningún candidato haya logrado la mayoría absoluta, los dos más votados deberán enfrentarse en una segunda vuelta, en la que las alianzas con los candidatos y partidos derrotados serán decisivas para lograr el triunfo.