BRASILIA.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aplaudió hoy la oferta del Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, de desplazarse a República Dominicana para acompañar en un posible regreso a su país al ex mandatario Manuel Zelaya.
Junto con valorar la postura de Lobo, el ex ministro de Relaciones Exteriores explicó que el retorno del ex Mandatario "sería la mejor forma de darle una vuelta a la hoja" a la crisis desatada con el golpe de Estado del 28 de junio del año pasado.
Según Insulza, "las cosas van caminando lentamente" hacia una probable reincorporación de Honduras a la OEA, de la que el país fue suspendido tras el ataque que derrocó a Zelaya.
No obstante, aclaró que es necesario mantener la calma y evitar apresurarse, sobre todo porque el exilio es algo particularmente repudiado por los latinoamericanos.
Zelaya se encuentra en República Dominicana desde el pasado 27 de enero, fecha en la cual Lobo tomó posesión del cargo y el derrocado jefe de Estado puso fin a cuatro meses de refugio en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.
Esta semana, Lobo declaró que está dispuesto a viajar hacia República Dominicana y regresar a Honduras junto con Zelaya, para demostrar de ese modo que "no debe temer a retornar".
No obstante, aclaró que si Zelaya no acepta, no podrá hacer mucho más para ayudar a su regreso.