EMOLTV

EE.UU. está preocupado por posibles nuevas acciones de Norcorea

Almirante Mike Mullen argumentó que el líder Kim Jong-Il "no parece hacer nunca provocaciones aisladas".

30 de Mayo de 2010 | 19:22 | EFE
imagen
AFP

WASHINGTON.- El jefe de Estado Mayor de Estados Unidos, el almirante Mike Mullen, expresó este domingo su preocupación por la posibilidad de que Corea del Norte cometa nuevas provocaciones, después de haber torpedeado un buque de guerra sudcoreano.

En declaraciones al programa de televisión "Fox News Sunday", Mullen indicó que el líder norcoreano, Kim Jong-Il, "no parece hacer nunca provocaciones aisladas".

"Por eso me preocupa que pudiera haber actividades subsiguentes", declaró el alto mando militar estadounidense.

Mullen se refirió así al resultado de una investigación multilateral que concluyó que el hundimiento de la corbeta "Cheonan" el pasado 26 de marzo, en el que murieron 46 marinos, se debió a un torpedo disparado desde un submarino norcoreano.

Ese ataque, declaró Mullen, ha dejado "más frágil" la estabilidad en la región. A raíz del informe, Corea del Sur anunció la suspensión de sus lazos comerciales con su vecino del norte, a lo que Pyongyang respondió con amenazas de un conflicto bélico.

En sus declaraciones, el alto mando indicó que corresponde al presidente estadounidense, Barack Obama, decidir si se incluye de nuevo a Norcorea en la lista del Departamento de Estado de los países patrocinadores del terrorismo.

Corea del Norte figuraba en esa lista hasta octubre de 2008, cuando el Presidente George W. Bush ordenó que se le retirara como parte de una serie de incentivos para que cooperara con la comunidad internacional acerca de su programa nuclear.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?