EFE
BOGOTÁ.- Ya es oficial. El candidato oficialista, Juan Manuel Santos, y el independiente, Antanas Mockus, disputarán en segunda vuelta la presidencia de Colombia, al obtener en los comicios de este domingo 46,6% y 21,5% de los votos respectivamente, escrutadas 99,09% de las mesas.
Santos, ex ministro de Defensa del Presidente Álvaro Uribe, obtuvo casi 6,7 millones de votos, frente a 3,1 millones de Mockus, ex alcalde de Bogotá y abanderado del Partido Verde, puntualizó el informe de la Registraduría Nacional del Estado Civil, que precisó que el balotaje será el 20 de junio.
El tercer lugar lo ocupa Germán Vargas Lleras, del movimiento Cambio Radical, con 1,4 millones de votos, seguido del dirigente de izquierda Gustavo Petro, con algo más de 1,3 millones.
51% de abstención
La abstención en Colombia, donde el voto no es obligatorio en contraste con la mayoría de países de Sudamérica, se mantuvo en los niveles históricos y en la elección presidencial de hoy, domingo, alcanzó el 51 por ciento.
De los 29.983.279 ciudadanos convocados a las urnas ejercieron este derecho ciudadano 14.699.845 personas, según la Registraduría.
Este dato coincide con el promedio histórico de abstención, que se ha colocado en elecciones anteriores en niveles superiores al 50 por ciento.
En 2006, cuando el Presidente Álvaro Uribe fue reelegido, el 55 por ciento de los ciudadanos aptos para votar no lo hicieron, y cuatro años atrás, en 2002 y cuando subió al poder por primera vez, se registró una participación del sólo el 46 por ciento.