EMOLTV

Presidente peruano viajará a EE.UU. para reunirse con Obama

Alan García manifestará a su homólogo norteamericano su "preocupación" sobre la próxima aplicación de la nueva inmigratoria en Arizona.

30 de Mayo de 2010 | 21:04 | AP
imagen
AFP
LIMA.- El Presidente peruano, Alan García, partiría este domingo rumbo a Estados Unidos para conversar el martes con su colega Barack Obama sobre el combate al narcotráfico, los inmigrantes y la implementación del tratado de libre comercio bilateral.

El canciller limeño, José Antonio García Belaunde, dijo que, en el tema de la lucha contra las drogas, ambos Mandatarios revisarán "qué podemos hacer mejor", sin dar más detalles. Perú es el segundo exportador mundial de cocaína detrás de Colombia.

García comentó el 22 de mayo que hará llegar su "preocupación a Obama" sobre la próxima aplicación de una nueva ley en Arizona, la cual considera un delito estar en el estado ilegalmente y solicitar trabajo si se es indocumentado.

El Mandatario se mostró orgulloso de Daisy Cuevas, una niña de padres indocumentados peruanos en Estados Unidos, la cual hizo una pregunta incómoda sobre inmigración a la Primera Dama estadounidense, Michelle Obama, cuando ésta visitó una escuela en Maryland.

El canciller dijo que sobre el TLC bilateral "informarán de la aprobación de una ley que reglamenta la consulta previa", norma que establece la obligación del gobierno de consultar a los pueblos indígenas sobre aspectos que les conciernen. La aprobación de la ley estaba pendiente desde junio de 2009, cuando la represión de una protesta indígena dejó 33 muertos en la selva.

El viaje de García se produce después que le fue otorgada libertad condicional a la estadounidense Lori Berenson, que el jueves salió de una cárcel tras ser condenada a 15 años tras las rejas por colaborar con el grupo subversivo Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

La liberación de Berenson enfrentó duras críticas, ya que trajo a la memoria colectiva el recuerdo del sufrimiento de la sociedad peruana y los secuestros cometidos por el MRTA a partir de la década de 1980 durante la época de la violencia política.

En abril de 2009 Obama conversó por teléfono con García, agradeciéndole al mandatario peruano el combate a las drogas en el país andino.