EMOLTV

Cuatro soldados mueren en emboscada de guerrilla comunista en Filipinas

Ataque rebelde ocurrió en la provincia de Camarines Sur.

30 de Mayo de 2010 | 21:40 | EFE

MANILA.- Cuatro soldados filipinos murieron en una emboscada de presuntos guerrilleros comunistas del Nuevo Ejército del Pueblo en la región oriental del archipiélago.

El suceso ocurrió en la provincia de Camarines Sur, donde las tropas fueron sorprendidas por un número indeterminado de rebeldes que abrieron fuego contra ellas, según el mayor Harold Cabunoc, un portavoz del Ejército.

Los cuerpos de los fallecidos fueron encontrados en una remota zona montañosa doce horas después del ataque.

Cabunoc explicó que los soldados estaban protegiendo un nuevo proyecto de infraestructuras recién inaugurado por el Gobierno, y cuando se aproximaron al lugar hallaron cuatro minas antipersona sin explotar tendidas por los insurgentes.

La provincia de Camarines Sur es parte de la región de Bicol, un bastión de la guerrilla en el sureste de la isla de Luzón.

El NEP, brazo armado del ilegal Partido Comunista de Filipinas, cuenta con entre 5.700 y 7.200 combatientes regulares y en 2009 cumplió cuatro décadas alzado en armas contra las fuerzas gubernamentales, en un conflicto que causa muertes casi a diario.

Las conversaciones de paz con el Ejecutivo llevan interrumpidas desde 2004, cuando Manila consiguió que Estados Unidos y la Unión Europea incluyeran a la plataforma política de los rebeldes en sus listas de organizaciones terroristas.