CIUDAD DE GUATEMALA.- El número de muertos en Guatemala por derrumbes y deslaves causados por la tormenta tropical "Agatha", ya reducida a un sistema de baja presión, subió este domingo a 82, de acuerdo con un recuento oficial.
De este total provisional, 49 corresponden a un derrumbe que se registró en el departamento de Chimaltenango, unos 60 kilómetros al oeste de esta capital, informó David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Cadenas radiales y cuerpos de bomberos dieron cuenta este domingo de decenas de víctimas mortales en diferentes puntos del país. De acuerdo con el recuento extraoficial, el número de muertos sería de al menos 200.
Según los informes procedentes de todo el país, en varias comunidades los deslaves ocurridos el sábado arrastraron viviendas y sus moradores murieron bajo toneladas de lodo, árboles y piedras.
De León dijo que todos estos casos siguen en proceso de ser verificados por la Coordinación de Emergencia, labor que se dificulta porque la mayoría de carreteras resultaron afectadas por los derrumbes. Muchas comunidades en departamentos como Quiché y Sololá incluso quedaron incomunicadas.