EMOLTV

Detienen al presunto contador del líder del cartel de "Los Zetas"

Hipólito Bonilla Céspedes fue arrestado junto a otras tres personas en el municipio de Guadalupe, en Nueva León.

30 de Mayo de 2010 | 22:57 | EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- La Marina mexicana capturó al presunto contable de Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca", considerado líder del peligroso cartel de "Los Zetas", informó la dependencia en un comunicado.

El detenido, Hipólito Bonilla Céspedes, de 52 años, fue aprehendido en un operativo en el municipio de Guadalupe (Nuevo León, norte del país), junto a otras tres personas, un policía municipal que le servía de escolta y dos auxiliares.

La Marina, que puso en marcha la operación a partir de informes de inteligencia, se incautó asimismo de cuatro maletas con un total de 380.000 dólares y 3,4 millones de pesos (261.500 dólares), dos fusiles, dos pistolas, 411 cartuchos, 12 cargadores, una granada de fragmentación y tres vehículos.

Los detenidos fueron trasladado a Ciudad de México para ser puestos a disposición de la fiscalía antinarcóticos.

Lazcano desertó del Ejército mexicano en 1999 para fundar "Los Zetas", junto a otros militares, todos ellos soldados de elite pertenecientes a un grupo especial, constituyéndose en brazo armado del cartel del Golfo.

Hace unos meses ambos se escindieron y ahora protagonizan una guerra, dado que Los Zetas se han convertido también en un cartel del narcotráfico.

El grupo criminal está considerado uno de los más sanguinarios del país y cuenta con presencia en parte del territorio nacional, ya que se disputa éste con carteles rivales, como La Familia Michoacana y ahora el cartel del Golfo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?