Primer ministro turco arriba a Chile tras cancelar visita a Argentina

Recep Tayyip Erdogan suspendió su paso por Buenos Aires, argumentando presuntas presiones de grupos armenios.

SANTIAGO.- El Primer Ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, llegó sorpresivamente a Chile este domingo luego de cancelar una visita a Argentina porque se le impidió inaugurar una estatua en honor al fundador del Estado moderno turco.

Erdogan tenía prevista una visita oficial a Buenos Aires, pero las presiones de grupos armenios para que no homenajeara a Mustafá Kemal Ataturk lo llevaron a suspender el viaje.

La nota de la Cancillería turca dijo que grupos "hostiles" armenios presionan para que Turquía reconozca la muerte de armenios en 1915 como un genocidio a manos de fuerzas imperiales turcas.

Se había programado que las actividades de Erdogan, que incluyen una entrevista con el Presidente Sebastián Piñera, se iniciaran el martes. Al parecer la agenda no será alterada y mañana, lunes, el Premier no realizará actividades oficiales ni públicas.

Erdogan llegó procedente de Brasil, donde él y el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva defendieron su intervención para un canje de combustible nuclear con Irán. Teherán aceptó enviar la mayoría de su uranio enriquecido a Turquía a cambio de barras de combustible para un reactor nuclear destinado a investigaciones médicas.

Estados Unidos es partidario de aplicar sanciones internacionales al gobierno iraní por sus presuntos intentos por desarrollar armamento nuclear. Erdogan regresará el mismo martes a Turquía.
AP
Domingo, 30 de Mayo de 2010, 23:41
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion