EMOLTV

Corea del Sur realiza mayores maniobras militares desde el caso "Cheonan"

Miles de soldados surcoreanos, acompañados de helicópteros y tanques, realizaron hoy ejercicios militares cerca de la frontera con Corea del Norte.

31 de Mayo de 2010 | 05:16 | EFE

SEÚL.- Miles de soldados surcoreanos, acompañados de helicópteros y tanques, realizaron hoy ejercicios militares cerca de la frontera con Corea del Norte, en medio de las fuertes tensiones políticas que se viven en la zona, informó la agencia local Yonhap.

Se trata de las mayores maniobras militares de Corea del Sur desde el conflicto creado por el hundimiento del buque surcoreano Cheonan en marzo atribuido a Corea del Norte, que causó 46 muertos.

La operación militar de hoy se desarrolló en un río de la localidad de Hwacheon, al noreste de Seúl, y contó con la participación de una docena de helicópteros y unos 50 tanques.

Esos ejercicios tuvieron lugar después de que la Marina surcoreana realizara la semana pasada unos ejercicios anti-submario en el Mar Amarillo (Mar Occidental).

Un grupo de investigadores extranjeros reveló el 20 de mayo en Seúl que el hundimiento del "Cheonan", ocurrido el 26 de marzo, fue causado por un torpedo disparado desde un submarino norcoreano, aunque el régimen comunista de Pyongyang niega su implicación.

Ayer Corea del Norte convocó una concentración de 100.000 ciudadanos en Pyongyang, en la que se reiteró que ese país no está detrás del suceso, según informaron hoy medios surcoreanos.

En esta concentración Corea del Norte reiteró que los resultados de investigaciones sobre el incidente son una "calumnia" por parte de Corea del Sur y la fuerza extranjera, y amenazó con tomar represalias contra cualquier respuesta surcoreana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?