ATENAS.- Una huelga de 24 horas convocada para hoy por los marineros griegos paraliza el transporte marítimo en Grecia desde esta madrugada y debido a ello tres cruceros turísticos tuvieron que cambiar su itinerario.
La Federación de Marineros (PNO) convocó una huelga a nivel nacional en todos los barcos de bandera griega y en los puertos, para protestar contra los planes del Ejecutivo griego de permitir que barcos con banderas de fuera de la Unión Europea (UE) inicien y concluyan sus periplos en Grecia.
Los marineros exigen que el gobierno obligue a esos cruceros a firmar un acuerdo que incluya que se emplee a bordo también personal griego de tripulación y mecánica.
Tres cruceros con más de 2.500 pasajeros lograron esta mañana desembarcar a sus turistas en el mayor puerto griego, El Pireo, cercano a Atenas, antes del inicio de la huelga a las 06.00 hora local (03.00 GMT).
Las asociaciones de comerciantes de El Pireo calculan que la huelga de 24 horas causará pérdidas de unos 2 millones de euros.
Otros tres cruceros cambiaron sus destinos para evitar los puertos griegos y entre las excursiones canceladas se incluyen una con 1.800 turistas españoles del crucero "Zenith" que cambió el puerto de El Pireo por uno maltés.