Revisa las imágenes del ataque
BRUSELAS.- Los representantes permanentes en Bruselas de los 27 socios de la Unión Europea (UE) se reúnen hoy en sesión extraordinaria en Bruselas para analizar la situación tras la muerte de al menos diez personas que viajaban en la "flotilla" con ayuda humanitaria para Gaza, informaron hoy fuentes comunitarias.
"La UE condena todo uso de violencia y lamenta el uso desproporcionado de la fuerza" por parte de Israel, aseguró un portavoz de la Comisión Europea, en Bruselas.
Mientras tanto, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, "lamentó profundamente" el ataque israelí contra la flotilla.
Ashton, según uno de sus portavoces, "lamenta profundamente la pérdida de vidas como resultado de la operación militar israelí contra la flotilla que se dirigía a Gaza (...) y ha pedido que se realice de inmediato una investigación en profundidad por parte de las autoridades de Israel".
Israel mantiene un bloqueo sobre Gaza desde 2006, a pesar de una fuerte ola de críticas a escala internacional.
Ese bloqueo, dijo Ashton, "es inaceptable y contraproducente desde el punto de vista político".
Previamente, el partido socialista y socialdemócrata en el Parlamento Europeo, la segunda fuerza en Estrasburgo, tras el Partido Popular Europeo (PPE), también condenó "el uso desproporcionado" de violencia por parte de Israel y pidió que la UE suspenda el acuerdo de cooperación que mantiene con ese país.
Los socialistas en la Eurocámara pidieron, además, que se realice una investigación internacional independiente de los hechos.